CANTIDAD DE
MOVIMIENTO O MOMENTUM LINEAL:
Históricamente el concepto de cantidad de
movimiento surgió en el contexto de la mecánica newtoniana en
estrecha relación con el concepto de velocidad y el de masa. En
mecánica newtoniana se define la cantidad de movimiento lineal
como el producto de la masa por la velocidad:
La idea intuitiva tras esta definición está en
que la “cantidad de movimiento” dependía tanto de la masa como
de la velocidad: si se imagina una mosca y un camión, ambos
moviéndose a 40 km/h, la experiencia cotidiana dice que la
mosca es fácil de detener con la mano mientras que el camión
no, aunque los dos vayan a la misma velocidad. Esta intuición
llevó a definir una magnitud que fuera proporcional tanto a la
masa del objeto móvil como a su velocidad.
El momentum lineal p es una cantidad
vectorial, de igual dirección y mismo sentido que el vector
velocidad v, como muestra la figura, donde se observa el
momentum y la velocidad de una masa m. Por la definición en el
SI la unidad de medida del momentum lineal es Kg m/s
IMPULSO:
Supongamos que se quiere
desplazar una pelota de golf, para tal efecto se debe aplicar
una fuerza mediante el palo de golf. La fuerza que se requiera
va depender del alcance que se desee obtener en la pelota, es
decir se debe impulsar la pelota. Otro factor que influye es el
tiempo de contacto, de aplicación de la fuerza. De esta forma,
entre mayor sea el tiempo en que apliquemos dicha fuerza, la
pelota adquirirá una mayor velocidad.
En consecuencia, la variación de la velocidad
de un cuerpo dependerá tanto de la fuerza aplicada como del
tiempo de aplicación.
Llamaremos impulso (I) al producto entre la
fuerza (F) que se aplica y el tiempo (Δt) que apliquemos dicha
fuerza, es decir:
En el S.I. la fuerza se mide en N (Newton) y
en el tiempo en s (segundos), por lo que el impulso tendrá
unidades en el S.I. de unidades de N ∙ s.
Observemos en la figura, que I es un vector
que tiene la misma dirección y el mismo sentido que F.
RELACIÓN ENTRE IMPULSO Y MOMENTUM
LINEAL
Cuanto mayor sea la fuerza que actúa sobre un
objeto, mayor será el cambio de la velocidad y, en
consecuencia, mayor será el cambio en la cantidad de
movimiento.
Pero hay algo más que importa cuando cambia la
cantidad de movimiento: el tiempo, es decir, durante cuánto
tiempo actúa la fuerza. Aplicar una fuerza durante un corto
tiempo a un automóvil parado y se producirá un cambio pequeño
de su cantidad de movimiento. Aplicar la misma fuerza durante
largo tiempo y resultará un mayor cambio de su cantidad de
movimiento. Una fuerza sostenida durante largo tiempo produce
más cambio de cantidad de movimiento, que la misma fuerza
cuando se aplica durante un breve lapso. Así, para cambiar la
cantidad de movimiento de un objeto importan tanto la magnitud
de la fuerza como el tiempo durante el cual actúa la
fuerza.
Cuando se golpea una pelota de golf en el
campo de juego, una gran fuerza F actúa sobre la pelota durante
un corto intervalo de tiempo Δt, haciendo que ésta se acelere
desde el reposo hasta una velocidad final. Es en extremo
difícil medir tanto la fuerza como la duración de su acción;
pero el producto de ambas, F · Δt, puede calcularse en función
del cambio de velocidad resultante de la pelota de
golf.
En la figura un cuerpo de masa m, se mueve con
una velocidad vi. Si una fuerza F, constante, actúa
sobre el cuerpo durante un intervalo de tiempo Δt, observaremos
que su velocidad sufrirá una variación, pasando a ser
vf al final del intervalo.
A partir de la segunda ley de Newton, sabemos
que
usando la definición de aceleración
Multiplicando por Δt se obtiene:
de donde se tiene
Se observa:
F ·
Δt, Representa el impulso I que recibió el cuerpo
m ·
vf, Representa la cantidad de
movimiento del cuerpo, P2, al final del intervalo
Δt
m ·
vi, Representa la cantidad de
movimiento del cuerpo, P1, al inicio del
intervalo Δt
Como:
Reemplazando:
es decir:
Esta es la relación que existe entre el
impulso y el momentum, es decir, el impulso es el responsable
de la variación en el momentum del cuerpo.
Podemos distinguir con facilidad 2 tipos
de choques.
CHOQUES ELÁSTICOS
En física, en el caso ideal, una
colisión perfectamente elástica es un choque entre dos o
más cuerpos que no sufren deformaciones permanentes debido
al impacto. En una colisión perfectamente elástica se
conservan tanto el momento lineal como la energía cinética
del sistema. Claro está que durante una colisión, aunque
sean de dos sólidos, no se puede considerar perfectamente
elástico ya que siempre hay una deformación.
CHOQUES
INELÁSTICOS
Las colisiones en las que la energía no
se conserva producen deformaciones permanentes de los
cuerpos y se denominan colisiones
inelásticas. Lo podemos definir como un choque
en el cual
la energía cinética se
pierde o no se conserva. Como consecuencia los cuerpos que
se chocan sufren deformaciones en su masa y aumento de su
temperatura.
En un choque inelástico (o choque
plástico) los cuerpos presentan deformaciones luego de su
separación, esto es una consecuencia del trabajo realizado.
En el caso ideal de un choque perfectamente inelástico, los
objetos en colisión permanecen pegados entre sí. El marco
de referencia del centro de masas permite presentar una
definición más precisa. En los choques inelásticos la
energía cinética no se conserva, ya que parte de ella es
"usada" para deformar el cuerpo.
Es por esto que se puede decir que en el
choque inelástico la energía se ve reducida debido a la
incapacidad de regresar a su estado original los
cuerpos.
De tal manera que en el choque inelástico
habrá transformación de energía mientras en contraste, el
choque elástico la mantendrá constante.
CHOQUE PERFECTAMENTE
(TOTALMENTE) INELÁSTICO
En los choques totalmente
inelásticos, los cuerpos que chocan se mueven tras la
colisión con la misma velocidad de manera que parecen estar
pegados y se comportan como un único cuerpo. En este tipo
de choques se conserva la cantidad de movimiento pero toda
la energía puesta en juego en el choque se transforma en
calor o deformación y no se recupera para el
movimiento.
Ejercicios de Colisiones
1) Una bola de bolos de 7 kg choca de
frente con un pin de 2 kg. El pin vuela de frente a una
velocidad de 3 m/s. Si la bola sigue adelante con una
velocidad de 1,8 m/s, Cual es la velocidad inicial de la
Bola? Despreciar rotación de la bola
m1v1i+
m2v2i =
m1v1f+
m2v2f.
(7 kg)(vi) + (2 kg)(0) = (7
kg)(1.8 m/s) + (2 kg)(3 m/s)
vi = 2.66 m/s
2) Un carro que va hacia la derecha
(rojo), tiene una masa m1 = 1500 kg, lleva
una velocidad inicial v1i= 50 millas/hora, choca
de frente contra otro carro que va hacia la izquierda
(azul), tiene una masa m2=1800 kg, a) hallar la
velocidad con la que termina el carro azul.
m1v1i +
m2v2i =
m1v1f +
m2v2f.
(1500kg)(50m/h) +
(1800kg)(50m/h) = (1500kg)(50m/h) +
(1800kg)(50m/h)
3) Un carro que va hacia la derecha
(rojo), tiene una masa m1 = 1500 kg, lleva
una velocidad inicial v1i= 50 millas/hora, choca
por detrás al carro (azul), tiene una masa
m2=1800 kg, y lleva una v2i = 20
millas/hora, a) hallar la velocidad con la que termina el
carro rojo.