Diagrama de temas

  • General

  • MOVIMIENTOS DEL PLANETA TIERRA

      El planeta Tierra no se encuentra inmóvil, sino que está sometida a diversos movimientos. Los principales movimientos de la Tierra se definen con referencia al Sol y son los siguientes:rotación, traslación y precesión.

    MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

    rotaEs un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario llamado eje terrestre, el cual pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe de girar algo más que un día sideral para completar un día solar. El movimiento es en dirección Oeste-Este, en sentido contrario al de las agujas del reloj, produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nosotros. Consecuencias del movimiento de rotación:

    Resultado de imagen para GIFS ANIMADOS MOVIMIENTOS PLANETA TIERRA– El día y la noche: producto del movimiento en la mitad del globo que mira el Sol es día, mientras la otra mitad está de noche. En la medida que se mueve, va avanzando el día o la noche según corresponda. Esto determina el ritmo de muchos fenómenos a los que responden las plantas, los animales y también los seres humanos, como por ejemplo, los períodos de descanso, trabajo o ejercicio y alimentación.

    – El achatamiento de los polos: al girar sobre su propio eje, la Tierra genera una fuerza que achata los polos y ensancha el centro o Ecuador. – La desviación de los vientos y las corrientes marinas: la fuerza centrípeta también provoca que los vientos y las corrientes marinas se muevan en sentido contrario en cada uno de los hemisferios. Este fenómeno se conoce como Efecto Coriolis.

    Noche y Día

    – Los vientos y las corrientes se mueven en diferentes direcciones según el hemisferio: en el Hemisferio Norte, se mueven en dirección contraria a las agujas de un reloj, a la derecha, mientras que en el Hemisferio Sur, lo hacen en el sentido de estas agujas, hacia la izquierda.

    – Las diferencias horarias: debido a la rotación y a que la superficie de la Tierra no es plana, el planeta se expone por partes a la luz Solar y además con distinta intensidad, mientras una mitad está de día, la otra está de noche. Por esto, al mismo tiempo hay diferentes horarios en los distintos lugares del mundo.

    – Los puntos cardinales: gracias a la rotación, podemos ubicarnos mediante los puntos cardinales. Se dice que el Sol sale por el este u oriente y se pone en dirección oeste u occidente (west). Aunque no es el Sol el que se mueve sino la Tierra que gira, este efecto visual permite orientarse en todo el planeta. Lo mismo sucede durante la noche con la Luna, que también da la orientación este-oeste.

    MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

    orbita  Es el movimiento en el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, originándose cambios que, afectan nuestra cotidianidad. La vuelta completa alrededor del Sol dura 365 días, 5 horas y 47 minutos. Es decir, un año. La forma del movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de prácticamente 150 millones de kilómetros. De esto se deduce que la Tierra se desplaza con una rapidez media de 106.200 km/hora (29,5 km/segundo) La trayectoria u órbita terrestre es elíptica. Debido a la forma de la órbita, la distancia entre el Sol y la Tierra varía a lo largo del año. A primeros días de enero se alcanza la máxima proximidad al Sol, produciéndose el perihelio, donde la distancia es de 147,5 millones de km. Mientras que en los primeros días de julio se alcanza la máxima lejanía, denominado afelio, donde la distancia es de 152,6 millones de km. Consecuencias del movimiento de traslación: - El eje de la Tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica, sino que está inclinado y forma con el plano de la eclíptica un ángulo de 66º 33′. Este hecho implica que en su movimiento de traslación la Tierra se expone de manera distinta a la de los rayos solares según su posición. Parece como si la Tierra se inclinase hacia el Sol alternativamente. - Durante la traslación, nuestro planeta pasa por cuatro posiciones importantes que determinan la ocurrencia de las estaciones: el solsticio de verano (21 de diciembre), el equinoccio de otoño (21 de marzo), el solsticio de invierno (21 de junio) y el equinoccio de primavera (21 de septiembre) - La inclinación del eje terrestre, la esfericidad de la Tierra y el movimiento de traslación, determinan la variación de la intensidad de la radiación solar que llega a cada zona de la superficie terrestre. Es por ello que la Tierra queda dividida en dos zonas polares, dos zonas templadas y una zona cálida.

    MOVIMIENTO DE PRECESIÓN

    Imagen relacionada  En astronomía, la precesión es el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra y como resultado de este movimiento el eje no apunta siempre hacia el mismo lugar. Para comprenderlo mejor, la imagen representa el parecido existente entre el movimiento rotatorio de la Tierra, y el movimiento ondulatorio de un trompo. Cuando el eje del trompo se mantiene en la misma dirección mientras el trompo gira se dice que el trompo se durmió. En ese caso, la dirección del eje se mantiene constante y el trompo no presenta movimiento de precesión. Sin embargo, si el trompo recibe un leve empujón mientras gira entonces su eje empieza a girar, ya no esta durmiendo como cuando no precesaba sino que ahora "está bailando". Resultado de imagen para GIFS ANIMADOS MOVIMIENTOS PLANETA TIERRALos planetas y en particular la Tierra presentan movimiento de precesión. En el caso de la Tierra, dicho movimiento se debe a que la fuerza de atracción gravitacional del Sol no es uniforme. Esto se debe a que la Tierra no es esférica, la zona del ecuador es más extendida que la zona de los polos como resultado de la rotación sobre su eje. Además, el eje de rotación de la Tierra está inclinado respecto al plano de la eclíptica. Entonces la fuerza de atracción gravitacional del Sol tiende a "jalar" la zona del Ecuador hacia el plano de la eclíptica, es decir de tiende llevar el exceso de masa presente en el Ecuador, hasta el plano de la eclíptica . Esto es similar al empujón que se da a un trompo para que "empiece a bailar". En el caso de la Tierra, la atracción del Sol y la Luna sobre el abultamiento terrestre  tiende a alinear al eje de rotación con la perpendicular a la eclíptica. La Tierra responde a este estímulo semejante al trompo, precesando con extraordinaria lentitud: demora aproximadamente 26.000 años en completar una revolución. El Polo de la Tierra actualmente apunta hacia la Estrella Polar. Sin embargo, debido al movimiento de precesión la dirección va cambiando ligeramente año a año hasta que la dirección a la que apunta el Eje Polar en el cielo de una vuelta completa, como se indica con las líneas en la parte superior e inferior de la figura.


    MOVIMIENTO DE NUTACIÓN


      

    Imagen relacionada   Nutación (del latín “nutare”, cabecear u oscilar) es un movimiento ligero irregular en el eje de rotación de objetos simétricos que giran sobre su eje. Ejemplos comunes son los giroscopios, los trompos y los planetas. La nutación es una especie de movimiento de vivén del eje terrestre. Resultado de imagen para GIFS ANIMADOS de nutacionDebido a que la Tierra es un geoide achatada en los polos, la interacción gravitacional de la Luna sobre la Tierra provoca este movimiento. El eje de la Tierra se mueve de forma circular mediante el movimiento de precesión, pero los círculos que describe no son exactos. De hecho, el movimiento de nutación lo que hace es generar oscilaciones haciendo que el eje de la tierra se incline un poco más o un poco menos respecto a la circunferencia que describe el movimiento de precesión. Este movimiento, fue descubierto en 1728 por James Bradly, pero cuando lo dio a conocer no conocía aún la causa de la existencia del mismo. Esto fue demostrado 20 años más tarde, cuando los cálculos de distintos físicos y astrónomos determinaron que este movimiento era causado directamente por la atracción gravitatoria de la Luna. En la figura el movimiento de nutación se representa con la línea ondulada sobre la trayectoria del movimiento de precesión y Imagen relacionadade nutación. La línea a trazos es perpendicular a la eclíptica y apunta hacia el polo de la eclíptica. La línea punteada del lado derecho representa la dirección a la que actualmente apunta el Eje Polar. La elipse (vista así por la proyección) representa la trayectoria del Eje Polar debido a la precesión a lo largo de 26000 años. Las líneas punteadas de la izquierda representan las posiciones extremas del eje polar debido al movimiento de nutación. Dicho movimiento de nutación, al igual que la precesión del eje terrestre tiene un período, es decir, mientras el eje de rotación describe el movimiento cónico de precesión, recorre a su vez una pequeña elipse o bucle en un periodo de 18,6 años.

    Imagen relacionada

    Resultado de imagen para GIFS ANIMADOS MOVIMIENTOS PLANETA TIERRA

    ESTACIONES DEL AÑO  La inclinación del eje de rotación terrestre da lugar a la sucesión de las estaciones. Los cambios estacionales son más acusados en las latitudes medias y siempre son contrarios para cada uno de los hemisferios de la Tierra. Así, por ejemplo, cuando en Alemania es invierno, en Chile es verano, y viceversa. En verano, los rayos llegan muy perpendiculares a la superficie, por lo que calientan más.

    En invierno llegan más inclinados y calientan menos. Durante su viaje alrededor del Sol la Tierra describe una elipse llamada órbita. El cambio de las estaciones a lo largo del año se produce al darse la particularidad de que el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado respecto del plano de la órbita. Nuestro planeta pasa por cuatro momentos importantes durante su movimiento de traslación, el Solsticio de Verano, el 21 ó 22 de junio, cuando el Hemisferio Norte se inclina hacia el Sol. En este momento, los días son más largos que las noches y los rayos del Sol inciden de forma más perpendicular, al situarse el Sol en la vertical del Trópico de Cáncer, iniciándose en este hemisferio la estación más calurosa, el verano. Sin embargo en el Hemisferio Sur se produce la situación contraria, iniciándose entonces el invierno. En el Equinoccio de Otoño, 22 ó 23 de septiembre, los días y las noches tienen igual duración en todo el planeta. Al situarse el Sol en la vertical del Ecuador, comienza el otoño en el Hemisferio Norte y la primavera en el Hemisferio Sur.

    winter vs summer solstice .gif

    traslacion de la tierra

  • Tema 2

  • Tema 3

  • Tema 4